septiembre 04, 2004

Formar al profesorado en tecnología ¿Por qué y para qué fines?


La formación del profesorado para el uso pedagógico de las nuevas tecnologías considero que no debe plantearse exclusivamente en términos de cómo cualificar a los docentes para que sepan utilizar los recursos informáticos (tanto de hardware como software) y gestionar su uso dentro del aula. Hacerlo así sería caer en un planteamiento reduccionista y simplista de la complejidad cultural que encierran la enseñanza. Aquellos planes formativos destinados a convertir al profesorado en meros usuarios de las máquinas digitales así como en gestores didácticos de estos medios en el aula son planteamientos que tienden a alienar profesionalmente al profesorado.

Parto del supuesto de que los ordenadores no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados. Esto es una forma de utopismo o fe pedagógica sobre el potencial de las máquinas digitales sin suficiente fundamento racional. Hoy en día, sabemos que los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función del tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Lo relevante para la innovación pedagógica de la práctica docente, en consecuencia, es el planteamiento y método de enseñanza desarrollado y el proceso de aprendizaje que dicho método promueve en los alumnos, no las características de la tecnología utilizada. Dicho de otro modo, ningún experto o docente puede creer ingenuamente que la mera utilización de ordenadores genera una enseñanza será de más calidad.
Por ello, y en conclusión, la formación del profesorado tiene que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñanza tanto del aula como el centro escolar. Esto no es una pequeña innovación de un ámbito particular de enseñanza, sino una alteración sustantiva de todo el modelo pedagógico y de las formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula.
Creo, en definitiva, que el reto no es solo cualificar al profesorado para que sea un usuario de la tecnología en la clase, sino para que sea un profesional que sabe enfrentarse a la complejidad de los problemas culturales del alumnado que están surgiendo en un contexto social en el que las nuevas tecnologías están omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar y poner en práctica soluciones educativas tanto en su aula como en su centro.

23 comentarios:

Natalie dijo...
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Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Natalie Pareja, fui alumna suya en el Master de Tecnologia de la Educacion de la Universidad de Salamanca el año 2003 (probablemente no se acuerde de mi pero yo recuerdo muy bien el seminario que nos dió acerca del uso de TIC en la eudcación...su propuesta tuvo mucha influencia en mi forma de entender y encarar la integración de TIC en la enseñanza).

A partir de ese programa de Maestria comenzó mi interés por profundizar en el estudio y reflexión acerca del uso de TIC en la enseñanza y, concretamente, en la enseñanza universitaria.

He seguido de cerca sus publicaciones en libros, revistas y en su Blog...comparto plenamente su visión acerca de la necesidad de construir una propuesta alternativa para la integración de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que parta de una perspectiva educativa en la que el énfasis esté en los aspectos metodológicos y no así en los medios tecnológicos.

Actualmente estoy iniciando mi tesis de Doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), proponiendome analizar las posibilidades del uso de TIC en la enseñanza universitaria a partir de un proyecto de investigación-acción-participativa con docentes de esta universidad.

Como parte de esta investigación he creado un blog en el que voy plasmando mis reflexiones y comentarios a medida que voy sumergiendome en la investigación.

Me gustaría invitarlo a visitar mi Blog y a comentarlo...sería para mi un honor poder recibir sus comentarios y aportes a esta experiencia que ahora empiezo a construir.

Puede visitar mi blog en: http://diariodeinvestigaciontic.blogspot.com/

marinelo dijo...

Manuel.

Estoy de acuerdo contigo en que el profesor no puede convertirse en un simple operador de máquinas. Lo que sí es importante es que se encuentre capacitado para desarrollar estrategias didácticas para usar la tecnología.

En muchas ocasiones se cree que usar tecnología educativa es proyectar diapositivas de powerpoint, substituyendo así el uso del pizarrón. Por el contrario, powerpoint debe convertirse en una herramienta que promueva en nuestros alumnos procesos de reflexión y análisis dentro de su proceso de aprendizaje.

Al respecto me gustaría preguntarte: ¿Tienes alguna bibliografía que me puedas recomendar en donde se describan algunas estrategias didácticas para el uso de powerpoint en el aula?

Saludos:

Mtro. Eduardo Martínez
Ciudad de México

SILVIA dijo...

Es interesante poder leer sus artìculos, sobre todo por que son de gran utilidad, actualmente estoy en el Mòdulo Propedeutico de una Maestria en Comunicación y Tecnologìa Educativa, efectivamente en las TIC`s son herramientas que apoyan a las estrategias de aprendizaje, su efectividad de las mismas va depender las actitudes y metología aplicada en el proceso de enseñanza

DOCENTES DEL SIGLO XXI dijo...

La red está llena de espacios en los que buscar, compartir y crear contenido, espacios de comunicación, expresión y de conocimiento. Los jóvenes viven en un mundo tecnológico o tecnificado y ya no podemos mantenerlos en la cámara de cristal que los protegía de la libre información y la inmediatez. La realidad tecnológica también es para la comunidad educativa.
Punto de partida es recordarle cual es su origen y su rol dentro de la sociedad, y que su honor será solo el reflejo de su lealtad hacia la sociedad y la docencia exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicación permanente y actualización, así, la profesión se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento

Anónimo dijo...

Estimado:
Siguiendo con el tema de la necesidad de formar al profesorado en las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuáles son a su juicio, los temas que no deben faltar en un programa de formación?. Ojalá me responda así seguimos reflexionando sobre esto, ya que tengo mi opinión acerca del tema, pero me encantaría que me diga usted lo que piensa.
Un abrazo.
Sigo sus materiales y producciones en internet.
Andrea de Argentina

Cesar Escamilla dijo...

Creo que este problema de la formación docente y tecnologías ya ha sido revolcado muchas veces, ahora el cuestionamiento deberá girar en Cómo le vamos hacer, y para qué... si seguimos en el qué parecera que solo nos quejamos de lo mal que van las cosas. a mí consideración creo que el asunto podría ir mejor si vuelve a formar a los docentes en el ideal de que su formación es en principio una actividad moral, y no una actividad profesional productora de buenos ciudadanos y mano de obra.

Angel Desert Tours dijo...

Estimado Manuel, si bien es cierto que los TIC no lo son todo en la capacidad profesional de los docentes, no podemos negar que ha cambiado y seguirá cambiando la pedagogía en todos sus niveles, de cualquier forma el docente con conocimientos en informática está por encima del docente "an- informático". Creo que para evitar alienizarnos como usted manifiesta debemos ser parte o componente de este sistema SOFTWARE - HARDWARE - HUMANWAR, solo así eviataremos caer en este "vicio".

Angel Desert Tours dijo...

Estimado Manuel, si bien es cierto que los TIC no lo son todo en la capacidad profesional de los docentes, no podemos negar que ha cambiado y seguirá cambiando la pedagogía en todos sus niveles, de cualquier forma el docente con conocimientos en informática está por encima del docente "an- informático". Creo que para evitar alienizarnos como usted manifiesta debemos ser parte o componente de este sistema SOFTWARE - HARDWARE - HUMANWARE, solo así evitaremos caer en este "vicio".

Vicente Jose dijo...

LAS TCS, A EFECTO DE QUE BRINDE UNA BUENA ORIENTACION Y ASESORAMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y SIENTA MAYOR COMPROMISO CON LA JUVENTUD ESTUDIOSA.

VICENTE

Anónimo dijo...

FORMAR AL PROFESOR EN TECNOLOGIA:
ES IMPORTANTE QUE UN DOCENTE ESTE DE LA MANO CON EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PORQUE EL ALUMNO DEBE CADA DIA APRENDER MAS Y ESO LO HARA GRACIAS AL PREOFESOR QUE ESTE MUY PREPARADO Y ACTUALIZADO SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A LA INFORMATICA.NO DEJANDO DE LADO LA PRATE HUMANA PARA INCULCAR LOS VALORES .
José Fernando Lèvano Almeyda

Zenón dijo...

En la ciudad de Malaga, se realizí la Primera Convención Internacional sobre el buen manejo de los Tic. En ese evento importante particparon más de 330 participantes. Es un aprendizaje de vital importancia para lograr objetivos alentadores de otros inventos en el campo de la Informática.

Anónimo dijo...

LAS TCS, A EFECTO DE QUE BRINDE UNA BUENA ORIENTACION Y ASESORAMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y SIENTA MAYOR COMPROMISO CON LA JUVENTUD ESTUDIOSA.

VICENTE

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Anónimo dijo...

LAS TCS, A EFECTO DE QUE BRINDE UNA BUENA ORIENTACION Y ASESORAMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y SIENTA MAYOR COMPROMISO CON LA JUVENTUD ESTUDIOSA.

VICENTE

Vicente Jose dijo...

LAS TCS, A EFECTO DE QUE BRINDE UNA BUENA ORIENTACION Y ASESORAMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y SIENTA MAYOR COMPROMISO CON LA JUVENTUD ESTUDIOSA.

VICENTE

Anónimo dijo...

Interesante post ya que es muy bueno encontrar soluciones tic para las aulas de los centros educativos, esto ayudara a los alumnos y a la vez a los profesores a realizar su faena con mas comodidad. Mire, encontré buscando por la red un blog donde hay algunos posts sobre estos temas y sobre estas soluciones para las aulas para el siglo XXI:

http://blog.atlanticdevices.com/

pata dijo...

Con mucho acierto en su deducción de que no basta y sobra con profesionalizar a los docentes en el uso de las tecnologias, sino el como potenciar su uso pedagógico, es importante la reflexión desde mi posición como docente.
1.-La situación generacional ,hablo de docentes con 20 a 30 años de servicio,que primeramente ofrecemos resistencia ante este hecho.
2.- Ya capacitados,¿ cuanto tiempo tardaremos el proceso para que podamos conformar ambientes de aprendizaje , a través de la web?
3.- Por último, en lo que se da el proceso con los docentes ,¿ en cuanto tiempo se podrán incorporar nuestros estudiantes a esta dinámica global?

Patricia herrera , San Luis potosí, México

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María Martínez López dijo...

Muy interesante el post dejando claro que los docentes deben estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías ya que su uso es fundamental. Todos los días las nuevas tecnologías avanzas y debemos ser capaces de adaptarnos a ellas y, lo mas importante, aprender de ellas y ponerlas en práctica.
Desde mi punto de vista, las tecnologías no están sustituyendo las clases magistrales impartidas por los docentes pero son un recurso mas llamativo. Lo que se intenta es llamar la atención del alumnado y que este se encuentre motivado. Por ello, la simple utilización de un vídeo que explique de una manera mas visual lo dado en clase,es otra forma de ampliar y afianzar los conocimientos.
Es difícil, hoy día y en los tiempos que corren, utilizar recursos tecnológicos en las aulas demasiado complejos ya que estos son caros. Por ejemplo, videoconferencias con otros grupos de otros lugares para comparar trabajos, pizarras interactivas, ordenadores para cada uno de los alumnos y eliminar el papel.
LLegará un futuro en el que todo lo que tenemos actualmente desaparezca y se implanten recursos como los anteriores nombrados pero para ello, como ya hemos dicho, necesitamos que el profesora este en continua actualizando, aprendizaje permanente.

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Gema Ruiz Nava dijo...

Hola :)
Realmente me parece muy interesante el análisis que hace sobre la utilización de las TIC´S en la educación, a veces no reflexionamos cómo en realidad las cosas no funcionan aunque sean el auge de los tiempos, pienso que es como decir que fuerzas ni los zapatos entran.
Creo que tendré que analizar más sobre esta cuestión...

Marijose Fernandez dijo...

Me parece muy interesante su entrada, y, a pesar de que hace casi diez años de la publicación de su entrada, la cosa no ha cambiado mucho. Estamos en la Era de la Comunicación, la información se mueve a pasos agigantados. Las TIC tienen una gran importancia durante la etapa educativa, pero no por ello la enseñanza tiene más calidad. Los alumnos (soy estudiante de Pedagogía) estamos expuestos ante mucha información, de la cual no toda es real, y hace falta un “filtro” para escoger sólo la información relevante. El docente debe tener las competencias necesarias no sólo para enfrentarse a las nuevas tecnologías, también enfrentarse a los problemas que ello supone, pues no todos los alumnos están tan familiarizados con ellas.

Noelia García Rodríguez dijo...

ANÓNIMO!
Estoy de acuerdo con lo que se dice, ya que el formar al profesorado en tecnología es muy importante, y no se llama a que utilicen las TIC solamente a que usen el power point en el aula con los alumnos, que ya es un paso, porque antes era siempre en pizarra, sino a que también además del power point o pizarras
digitales, usen otras tecnologías, debido a que las nuevas generaciones que se están levantando han nacido dentro de esta era digital y van a necesitar estar bien formados en tecnología para que puedan dar respuesta a las necesidades de los alumnos.