septiembre 05, 2004

Adolescentes y tecnología.Mucha información, ¿poco conocimiento?

Los tiempos han cambiado notablemente y los ordenadores, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, ..., sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de los ordenadores, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.
Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos, ...) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.

El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con su pandilla a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.
A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, ..., permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.
El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esta pesimo es un trabajo de aprendizaje

Anónimo dijo...

escucha si bienes a santo domingo te daremos clase de todo lo que avarque a una computadora hasta una wed. mi querido amigo aprende hacer algo de calida o sino lo lo hagas

Carlo Chio dijo...

Compañero, me parecio muy bien su trabajo. Uno como maestro ve esa problematica dentro del salon de clases.

José María dijo...

Me parecen muy acertados y coherentes TODOS sus comentarios y opiniones.
Sólo haría falta que la comunidad política/educativa nos escuchara un poco, y algo de lo que expertos como usted, piensan, creen y pueden demostrar, se lo dejaran APLICAR.

jere dijo...

hola loco soy de cba capital y te quiero felicitar por tu trabajo, la verdad es que em parece muy bueno, justo taba buscando informacion para un trabajo que no lo entiendo y no le veo la importancia pero despues de leer este trabajo me doy cuenta d elos importante que es ¡¡¡¡¡¡¡ y ademas me sirve de orientacion para poder hacer el mio, macho te felicito de nuevo muchas gracias y segui haciendo este tipo de comentarios que naciste para eso ¡¡¡¡¡

Jesùs Antonio dijo...

mmm pues està muy interesante el tema, y creo que harè mi investigaciòn sobre ello, solo que lo que escribiò acà es algo muy bàsico, no es producto de una investigacìòn, es decir, parece el decir de cualquier persona que opina y ya, yo espero que cuando termine mi investigaciòn tenga conclusiones màs fundamentadas en la investigaciòn. Gracias de todas maneras, porque da ideas sobre un tema que es evidente en las aulas de informàtica.

Fernanda dijo...

me parece muy bueno... pero creo que deben de incluir mas información de como los maestros podemos ayudar a los niños que presentan a una edad precoz estos problemas.

Sandra dijo...

Buenas tardes:
No soy docente, pero si profesional del área social...Me parecieron excelentes tus comentarios y conclusiones, te recomiendo no hacer caso de los criticos comentarios que veo en el blog...sin duda, quienes mas critican son los que no son capaces de escribir ni una columnita en un periódico de 4ª, de lo contrario, donde están sus trabajos y publicaciones??
Animo y Felicitaciones!!

E*TEJADA dijo...

BUENAS TARDES
ES MENESTER QUE LA TECNOLOGÍA ES UNO DE LOS FACTORES QUE HAN REALIZADO EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, SIN EMBARGO TAMBIEN LO ES EL HECHO DE QUE LA TECNOLOGÍA POR SI MISMA NO ES UN FACTOR RELEVANTE, SINO QUE DEBE VENIR ACOMPAÑADA DE MUCHOS OTROS FACTORES PARA QUE PUEDA TENER EL IMPACTO ESPERADO, ENTRE ELLOS LA INSTRUCCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES, EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y SOBRE TODO LA VISIÓN DEL PUNTO AL QUE SE DESEA LLEGAR, LOS PROPÓSITOS QUE SE ESOERN CUMPLIR Y NO DEBEMOS OLVIDAR EL CONTEXTO, YA QUE PARA QUE SEA OPTIMA DEBE TENER UNA UTILIDAD EN EL MEDIO EN QUE TE ENCUENTRAS O AL QUE QUIERES LLEGAR.

Dra Lujan dijo...

Definitivamente como docentes y como padres, tenemos que incorporarnos a esta vorágine tecnológica, nuestros padres dificilmente distinguían el control remoto del celular... mientras que nuestros hijos con escasos años de edad, los manejan mejor que nosotros. Debemos fomentar el uso CRITICO de ellos.

Un dominicano más dijo...

Les debo pedir disculpas por el comentario de mi compatriota dominicano que comentó anteriormente, y aunque no puedo comentar nada acerca de el artículo publicado en el blog porque no lo he leído, quiero dejar en claro que no todos los dominicanos somos iguales.

Anónimo dijo...

Hasta hoy he leído todos los comentarios hechos, es cierto que ahora se dice que la juventud esta viviendo en la era de la tecnología, sin embargo eso no quiere decir que la mayoría la domine para cuestiones educativas como muchos dicen,esto sucede por diversas causas, una y es la principal, no todos cuentan con los medios, otra, no les hemos enseñado nosotros como docentes el uso y discriminación de herramientas. Aclaro, existe gente que es superdotada en el uso de las TIC, yo me esfuerzo por aprender para poder apoyar a mis alumnos.

Luvigma dijo...

Todo sobre tecnologìas

Anónimo dijo...

Creo que es bien cierto que tantos los padres como los profesores debemosde estar de acorde con los nuevos avances educativos y tescnológicos , porque que ellos han nacidocon con esos avances y no se encuentran en la capacidad de dicernir que informacion les conviene y cual no, es por esa razón que nosotros debemos no solo de llenarlos de conocimiento sino que hacerlo de la mejor manera, es decir no cantidad sino calidad .ROSARIO CRISTINA REYES CAMASCA. PISCO

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8118673&postID=109442149431783954

Ernesto Raphael dijo...

La tecnologia evoluciona día a día y en tal sentido el ser humano tiene que adquirir nuevos conocimientos y manejar la tecnolgia en beneficio propio y de la sociedad que lo rodea, es el momento propicio en donde los seres humanos tenemos que tener conciencia de que la tecnologia forma parte de nuestra vida cotidiana, los adolescentes que tienen la dicha que haber nacido en un mundo que evoluciona día a diá, es el responsable talves de manera involuntaria de los cambios tecnológicos que se dan dia a dia, los adolescentes no toman aun conciencia de la evolución tencológica, y simplemente no la toman en cuenta, cuando la tecnologia se ha convertido en un factor determinante para poder realizarce de manera profesional, si bien es cierto encontramos tecnolía a la vuelta de la esquina,debemos tomar conciencia y emplearla de la mejor manera, que tambien debemos dicernir y utilizar la información obteniendo beneficios propios.

Anónimo dijo...

Los adolescentes hoy en día generalmente se informan con conocimientos poco importantes para su vida ya que no son dirigidos por los profesores o padres de familia para direccionar conocimientos adecuados en su formación para su futuro.

VICTORIA LUCILA, FERNANDEZ SILVESTRE

Anónimo dijo...

La nueva tecnologia es muy importante hoy en dia porque gracia a ella podemos realizar nuestros trabajos y dialogar con las personas que deseamos comunicarnos con mucha facilidad y rapidez


NELLY HOSTIA CHACALIAZA

Anónimo dijo...

La nueva tecnologìa educativa se ha convertido en un factor de desigualdad, generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el ecceso de la cultura virtual que es la razòn de esta capacitaciòn.
stalin ambrocio santiaGO

Gloria Marivel dijo...

Es un tema de mucha relevancia tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que hoy en día debemos estar a la par con el avance tecnológico como con la tecnología educativa. Considero que los adolescentes en su mayoría adquieren información pero en cuanto a conocimientos es muy poco, ya que parece que no toman conciencia de la evolución tecnológica. Por cierto que falta el uso de técnicas adecuadas que permitan que los alumnos desarrolle sus habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información

Eduardo dijo...

La tecnologia informatica es de vital importancia, para todos los profesionales , en todas las especialidades que les permiten innovarse en forma constante.

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Jocar dijo...

Hola, yo soy estudiante de secundaria, me tope con esto por que estaba buscnado algo relacionado con este tema, no entiendo por que criticar tanto el tabajo de JOSE MARIA si el tiene mucha razon mientras iba leyendo me identificaba con muchas cosas de la que el menciona... es cuanto.

Anónimo dijo...

Me cago!! estoy haciendo un trabajo y esto no me facilita en nada!

Contacto telefónico dijo...

Me parece muy acertado el comentario de Manuel. Crear espíritus críticos y responsables para el buen uso de las tecnologías disponibles. También veo una oportunidad distinta en el uso de las tecnologías en educación, por ejemplo, una cosa es marcarles un libro determinado como condición suficiente para que estudien y aprendan un tema. Y otra cosa es invitarlos a busear en internet para construir entre todos el material necesario para que el desarrollo de determiado temario sea constructivo y conlleve el interés natural del alumno por descubrir nuevos contenidos. Al menos, a mi me da buenos resultados. Un abrazo a todos.

scrap_01 dijo...

ezo k???????????

vicente perales dijo...

oye qe tal?, me encantan tus publicaciones, te habla vicente de Sinaloa, México. He estado creando un nuevo software que está en pro de la educación didáctica para la educación básica. Está especializado en el Universo; inclusive irá a un concurso a finales de Julio de este año a USA para competir a nivel mundial, quisiera saber qué opinas y cómo me puedes aconsejar para que el proyecto quede fenomenal.

Anónimo dijo...

Es bueno que investigaramos a próposito de la busqueda y discriminación de la información si esto de que la tecnología de la educación no es mas que una serie de mitos por comprobar por ejemplo la internet enseña siempre algo, pero algo bueno, cierto, importante o es como la comida chatarra (sabritas y coca cola)

Anónimo dijo...

Es bueno que investigaramos a próposito de la busqueda y discriminación de la información si esto de que la tecnología de la educación no es mas que una serie de mitos por comprobar por ejemplo la internet enseña siempre algo, pero algo bueno, cierto, importante o es como la comida chatarra (sabritas y coca cola)

Anónimo dijo...

gracias Sr. Manuel por todas sus reflexiones en materia de TICS tan importante hoy en día.

Nieves dijo...

El artículo de Manuel me parece muy adecuado, ya que las nuevas tecnologías no son siempre positivas, y esta claro que los docentes o los futuros docentes debemos inculcar a nuestro alumnos como se debe de utilizar las nuevas tecnología y cuando no las debemos de utilizar. También hay que decir que no solo hay que darle las gracias a nuevas tecnologías, porque ellas no funciona por si solas (aunque en algunos sitios si) pero somos nosotros la que las utilizamos y por ello para que una la educación a nuestros discentes sea adecuada no solo nos debemos valer de las TIC, es verdad que nos ayudamos, pero los que enseña el conocimiento a los discentes son los profesores y siempre sera así, y los profesores se ayudan de esas tecnologías. En conclusión, pienso que las tecnologías son el futuro pero que el docente es el que tiene el papel relevante en la enseñanza de los alumno y que se ayuda de las TIC; y por lo tanto el docente tiene el objetivo de enseñar a sus discente tanto las ventajas como desventajas de utilizar las nuevas tecnologías y como sacarle el mayor partido sin arruinar nuestras vidas.

Benjamín Rico Chávez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjamín Rico Chávez dijo...

Indudablemente los tiempos han cambiado y sobre todo las tecnologías han revolucionado muy rápidamente, ante estos cambios las personas han tenido que irse adaptando de manera gradual al uso de las tecnologías, pero hoy en la actualidad, como lo mencionas en tu artículo, los jóvenes que nacieron en la década de los 90´s tienen una habilidad muy eficiente para manejar estas tecnologías, incluso me atrevería a decir que nacen con un chip, para el manejo de las TIC y los adultos que nacieron en generaciones anteriores, nos cuesta mucho más trabajo adaptarnos al uso de estas tecnologías.
La información que proporcionan las TIC, si en efecto es demasiada información, tanto así que si no la sabes manejar puedes caer en muchas confusiones y perderás el objetivo de lo que quieres o intentas hacer con esa información, estoy de acuerdo contigo, de nosotros adultos y docentes dependen de qué manera manejemos esta información y mucho dependerá de la forma en que guiemos a los jóvenes para que ese mar de información se convierta en un conocimiento significativo, en medida de como aprendamos a utilizar la tecnología.
Soy de México y en las aulas educativas esto esta iniciando con un programa llamado HDT, me parece muy interesante tu articulo.

Norma Hurtado dijo...

Gracias por tu aportación, en mi punto de vista pienso que los jóvenes de hoy en la escuela preparatoria vinculan el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en su vida cotidiana, la usan en casi todo momento y nosotros como profesores debemos tomar ventaja de esto y no verlo como un problema. Debemos adaptarnos a los cambios sociales y culturales y convertir los medios de comunicación y redes electrónicas en nuestros aliados, siempre buscando desarrollar habilidades y estrategias de estudio en los alumnos.
Norma Hurtado de Querétaro, México.

Anónimo dijo...

este trabajo esta copiado

sohbet dijo...

very blog
sohbet odaları & sohbet & chat
chat yap & kelebek sohbet & kelebek chat
kelebek indir & mirc indir &kelebek sohbet
kelebek chat & sohbet odalari & chat odasi
cinsel sohbet & cinsel chat & seks sohbet
urfa & urfa haber
sohbet & chat
kelebek sohbet & kelebek chat
chat sohbet & sohbet chat
sohbet & chat & sohbet kanalları
sohbet kanalı & chat kanalı & sohbet
mynet sohbet & mynet & mirc indir
mirc & mirc indir

casino online dijo...

Te quieres Divertir? No esperes más ingresa aquí http://elcasinocaribe.com/get/a/2036399 Te ofrecemos más de 140 juegos Máquinas Tragamonedas, Bingo, Juegos de Mesas como; Póker, Black Jack, Ruleta, Dados, Baccarat. Entra Yá y Reclama tu BONO GRATIS DE BIENVENIDA de Bs 500 llama ya al 08001009212

Anónimo dijo...

Esa es la realidad. Muy buen articulo
<>

Simmon Garcia Carrillo dijo...

El problema no es la información, ni la cantidad de esta, cada una de ellas tiene su receptor. La libertad de expresión siempre se agradece pero considero que la "filtración" de esa información es personal. Me gusta, me ayuda, me capacita--la tomo-- si no pasa esto --la dejo. Felicitar a una persona por escribir con el espíritu de ayudar que coloque su nombre, merece mi admiración.

marta alcaraz dijo...

Buenas tardes, como todos sabemos vivimos en una sociedad marcada por la era de la tecnología y el conocimiento, todos tenemos acceso rápido y sencillo a la información que nos rodea. Nuestros jóvenes, protagonistas de ésta Era, encuentran en ocasiones "indefensos" de la misma. Personalmente, como docente y como usuaria de las tecnologías creo que nuestros jóvenes están muy informados y a su vez muy desinformados de cómo hacer un buen uso de Internet y sobre todo de las Redes Sociales a las que todos pertenecen. Con unas buenas directrices nuestros jóvenes harían un uso mucho mas responsable de toda aquella información que se les presenta cada día, y sobre todo un uso mucho más crítico y selectivo

Silvia Guerrero dijo...

Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las nuevas generaciones y la forma de ver las aulas. En mi opinión, no sólo los alumnos deben de estar preparados para saber discriminar aquella información que le es valida para su proposito y la que no; sino que se debe hacer de los alumnos personas críticas para que sepan hacer de toda la información que leen y reciben a través de las TIC, su propia información. De esta manera, se convertirán en personal íntegras, capaces de tener su pripia opinión y concepto de todo lo que pasa a su alrededor.

Daniela dijo...

Es evidente que eres profesora aqui en Mexico, por que imagino que tu investigacion debe ser todo un hallazgo para ti y para los maestros arriba de 40 años que no tiene ni idea de que es una computadora. Ojala que tu proximo hallazgo sea la paqueteria Office

Daniela dijo...

Es evidente que eres profesora aqui en Mexico, por que imagino que tu investigacion debe ser todo un hallazgo para ti y para los maestros arriba de 40 años que no tiene ni idea de que es una computadora. Ojala que tu proximo hallazgo sea la paqueteria Office

Felipe Garcia dijo...

La tecnología por la tecnología no tiene sentido, es de gran importancia y valor darle un enfoque académico articulada a unas buenas estrategias pedagógicas para que cobren relevancia en el aula de clase.